lunes, 22 de abril de 2013

Proyecto Socio Comunitario Greysi y Nirisly



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MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL  “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE INTERACCIÓN  COMUNITARIA, CULTURA Y DEPORTE
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO LA GRITA









“LA CULTURA PARA LA SELECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”.
CASO: Comunidad Boca de Monte, Municipio Jáuregui, La Grita,
Estado Táchira.









La Grita, Abril de 2013
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MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL  “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE INTERACCIÓN  COMUNITARIA, CULTURA Y DEPORTE
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO LA GRITA



 





“LA CULTURA PARA LA SELECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS”.
CASO: Comunidad Boca de Monte, Municipio Jáuregui, La Grita,
Estado Táchira.




Participantes:
T.S.U. Molina Viloria Greysi Lebismar
C.I. 15.686.860
T.S.U. Viloria Carvajal Nirisly Lucinda
C.I. 10.850.872
Facilitador (a): Dra. Carme Duarte

La Grita, Abril de 2013.
INDICE GENERAL
Pág.

     Índice General                                                                                              ii
     Índice de Cuadros                                                                                       iii
     Índice de Gráficos.                                                                                      iv
     Resumen del Proyecto.                                                                               v
     INTRODUCCIÓN.                                                                                        1
I.   DECRIPCIÓN DEL PROYECTO
1.        Justificación e Impacto Social
2.        Objetivos del Proyecto
2.1.        Objetivo General.
2.2.        Objetivos Específicos.
3.        Diagnóstico   Situacional.
3.1.        Descripción del Contexto.
3.1.1.    Identificación de la Comunidad
3.1.2.   Localización Geográfica
3.1.3.   Identificación de los lideres comunitarios
3.1.4.   Nombre de las Organizaciones vinculadas al Proyecto.
3.1.5.   Caracterización socio económica.
3.2.        Descripción General del Proyecto
3.2.1.   Explicación de la propuesta
3.2.2.   Fundamentación Teórica
Antecedentes
Base Teórica
Base Legal
II.   LOGROS Y RESULTADOS DEL PROYECTO
4.        Descripción de cada una de las fases.
4.1.        Fase Diagnóstica
4.2.        Fase de Planificación
4.3.        Fase de Ejecución
4.4.        Fase de Evaluación
4.5.        Fase de Divulgación
III. PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO
5.        Aportes a la Comunidad
Conclusiones
Recomendaciones
Referencias Bibliográficas
Anexos.

ÍNDICE DE CUADROS


Pág.
Cuadro Nº 1.
Cuadro Nº 2.
Cuadro Nº 3.
Cuadro Nº 4.
Cuadro Nº 5
Cuadro Nº6
Cuadro Nº 7
Cuadro Nº8
Cuadro Nº 8
ÍNDICE DE GRÁFICOS

Pág.
Gráfico Nº 1.
Gráfico Nº 2.
Gráfico Nº 3.
Gráfico Nº 4.
Grafico Nº 5.
Gráfico Nº 6.
Gráfico Nº 7.
Gráfico Nº 8.
Gráfico Nº 9.
ÍNDICE DE FIGURAS

Pág.
Figura Nº 1.
Figura Nº 2.



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MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL  “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE INTERACCIÓN  COMUNITARIA, CULTURA Y DEPORTE
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO LA GRITA

“LA CULTURA PARA LA SELECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS EN LA COMUNIDAD BOCA DE MONTE, MUNICIPIO JÁUREGUI, LA GRITA,
ESTADO TÁCHIRA.”
Participantes:
T.S.U. Molina Viloria Greysi Lebismar C.I. 15.686.860
T.S.U. Viloria Carvajal Lucinda Nirisly C.I. 10.850.872
Facilitador (a): Dra. Carmen Duarte
La Grita, Abril de 2013

RESUMEN
El proyecto titulado  “Cultura para la Selección de Residuos Sólidos Urbanos” que será ejecutado en la comunidad Boca de Monte de La Grita, estado Táchira, se realizo con el propósito de que los ciudadanos adopten habilidades y hábitos comenzando desde sus hogares, para seleccionar dichos residuos y así evitar la proliferación de desechos sólidos en calles y alrededores que perjudican y contaminan el medio ambiente, mejorando el impacto negativo que este representa para el planeta, debido a la falta de cultura y conciencia de los habitantes; dicho proyecto fue elaborado para mejorar la situación determinada, se diseñó un plan de acción, con un conjunto de actividades que en primer lugar fue promovido por las participantes de Formulación de Proyecto Socio Comunitario, y que dará continuidad, el consejo comunal, comunidad en general y organizaciones interesadas a prestar un patrocinio, que se han venido desarrollando en gran parte a través de fases como: Diagnostico, planificación, Ejecución, Divulgación, Evaluación, para lograr así un beneficio  de la comunidad afectada, notando así la participación activa de sus habitantes. En un futuro, Generar dilema de pulcritud, organización, representación, responsabilidad, compromiso propio y con la sociedad, cooperación y participación colectiva, promoviendo los valores humanitarios, que a través del trabajo conjunto sirva de ejemplo a las comunidades, pueblos y sus  adyacencias. Así mismo llevar a las instituciones educativas, públicas y privadas la metodología aplicada, ya que empezaremos con concientizar a los niños y niñas que son el futuro del mundo, dejándoles un aprendizaje significativo, práctico cotidiano.  Metodológicamente, es un estudio de aprendizaje de formulación, con apoyo  de un diseño de campo y  documental. La recolección de información se llevo a cabo mediante la técnica de observación bajo el instrumento entrevista y tipo encuesta  para conocer las opiniones de los habitantes de la comunidad en sus diferentes puntos de vista.
Descriptores: residuos sólidos, cultura, concienciación sensibilización, comunidad, ambiente,  reciclaje, impacto.

INTRODUCCIÓN
     Los residuos sólidos plásticos, forman parte de los residuos sólidos urbanos (RSU), que se generan en casas, comercios, instituciones y áreas públicas; La acumulación de RSU es un problema ambiental que, sin reciclar, reutilizar o reducir se desaprovecha su valor potencial; Venezuela por ser un País en vía de desarrollo, es frecuente ver  RSU acumulados en basureros o tiraderos a cielo abierto. Los tiraderos de RSU impactan negativamente al ambiente mezclados con residuos orgánicos e inorgánicos, trayendo como consecuencia la descomposición orgánica causando malos olores, proliferación de zancudos, moscas,  insectos y roedores, por lo que conlleva a la contaminación ambiental en las comunidades. Es por ello, la preocupación del mundo generar normas, cambios de actitud que lleven a mejorar la situación actual del planeta por ende, la calidad de vida de los individuos y su relación con el mismo.
     Según el Artículo 127 de la Constitución Nacional (1999) dice:  “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro”; es por ello que la educación en Venezuela se ha preocupado por incluir temas de índole ambiental, en busca de crear desde temprana edad el interés de todos los ciudadanos para cuidar su entorno, como también, la educación a nivel universitario independientemente sea cualquier carrera profesional ha venido a insertar estos temas y preparar profesionales integrales con sentimiento ambientalista.
      La cultura del reciclaje de residuos sólidos urbanos, es una iniciativa para fomentar en la Comunidad cambios de hábitos, y estimular la responsabilidad de cada ciudadano a separar los residuos; promover y sensibilizar el impacto y la contaminación de los desechos generados en nuestra vida diaria, ocasionado problemas ambientales y sanitarios; como se observa en la Formulación de Proyectos Socio Comunitario que se presenta, recoge el conjunto de actividades que se llevaran a cabo en la comunidad “Boca de Monte”, Municipio Jáuregui, La Grita, Estado Táchira, a través de estrategias como jornadas de limpieza a calles y áreas verdes, talleres y charlas, dirigidas conjuntamente por los especialistas en la materia, el Consejo Comunal, la comunidad en general y organizaciones que se interesen en aportar una patrocinio a esta acción, colocación de tambores o conteiner y bolsas  para la clasificación de residuos sólidos, taller de material de provecho.
     En lo sucesivo este proyecto se desarrollará una estructura factible para el conocimiento del lector comenzando en la justificación, objetivo general y objetivos específicos; así mismo contiene la identificación de la comunidad, la descripción general del proyecto y de las actividades que se realizaran en cada una de las cinco fases: diagnóstica, planificación, ejecución, evaluación y divulgación.

















I PARTE
DESCRIPCION DEL PROYECTO
JUSTIFICACIÓN
     En las últimas décadas  se ha observando la creciente preocupación que existe por la relación del hombre con la naturaleza y como este influye en el trato negativo, que recibe los productos de su explotación, el tema ambiental es visto hoy desde un nivel de concienciación, es por ello que la educación ambiental siendo un  proceso dinámico y participativo,  busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (en el medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas (efectos, procesos o materiales que son el resultado de actividades humanas a diferencia de los que tienen causas naturales sin influencia humana) a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar la calidad de las generaciones actuales y futuras.
     Cabe resaltar, que la UNESR Núcleo La Grita, a través de la Formulación de Proyectos Socio Comunitarios, Gestionado por los estudiantes de esta casa de estudios, ha promovido proyectos brindando una contribución significativa para muchas comunidades, en el caso especifico de la comunidad “Boca de Monte”, Municipio Jáuregui, La Grita, Estado Táchira, por medio de una asamblea de ciudadanos y ciudadanas fueron expuestas diversas problemáticas planteadas por los mismos habitantes, escogiendo como prioridad el tema ambiental, desde el punto de promover la cultura del manejo de residuos sólidos urbanos.
     Las Participantes a través de Formulación de Proyectos Socio Comunitarios, desarrollado en la comunidad de “Boca de Monte”, diseñaron un conjunto de actividades para gestionar en el sector y sensibilizar a sus habitantes en torno al tema ambiental, despertando el interés y concienciando en los ciudadanos que viven en esta comunidad la importancia de adoptar hábitos  como selección, deposito, uso, clasificación y el manejo de residuos sólidos, como también cambios de actitudes que lleven a mejorar la situación actual del planeta por ende, la calidad de vida de los individuos y su relación con el mismo.
     A través de las acciones que ha realizado  el Gobierno Bolivariano de Venezuela por medio del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Educación y  La Asamblea Nacional; a través del Plan Nacional Simón Bolívar (2007-2013), la línea nueva geopolítica nacional, donde al planificar con base de sustentación ecológica, integrando las propuestas urbanas y rurales, transformando los planes normativos a procesos dinámicos, que ofrezcan resultados a corto plazo dentro de una direccionalidad de largo plazo, donde el hombre reconoce sus necesidades y por medio de actividades organizadas que no afecten al planeta obtengan una mejor condición de vida, es decir, que el ciudadano venezolano asuma un pensamiento ecológico.
     Con la formulación de este proyecto socio comunitario se pretende brindar, promover, motivar orientar a los habitantes (niños, jóvenes y adultos) a tomar conciencia sobre la importancia que tiene conservar y preservar el ambiente, que contribuye al  mejoramiento de  la salud ambiental y el bienestar común.
Es importante resaltar que a través de este proyecto se dio atención a una población de 56 personas de manera directa y 155 de manera indirecta.








OBJETIVOS
     Objetivo General
Ø  Promover la cultura del manejo de residuos sólidos en la Comunidad del Boca de Monte, Municipio Jáuregui, Parroquia la Grita La Grita, Estado Táchira.

     Objetivos Específicos
Ø  Diagnosticar las necesidades que se presentan en la comunidad “Boca de monte”, escogiendo la problemática más importante para dar posible solución, a través de su formulación.
Ø  Planificar las actividades las cuales darán posibles soluciones a la problemática escogida por la comunidad como es el manejo de residuos sólidos urbanos por medio de un cronograma de actividades.
Ø  Gestionar las actividades planificadas que puedan brindar aportes positivos a la comunidad y así alcanzar las metas propuestas para el desarrollo del proyecto socio-comunitario.














3. DIAGNOSTICO SITUACIONAL
3.1DESCRIPCIÓN DE CONTEXTO
     Para Pérez (2000) el diagnóstico previo a la formulación del problema, es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática”.
     Para conocer la situación actual de la comunidad Boca de Monte, ubicada en La Grita, Municipio Jáuregui, Estado Táchira, se efectuó la primera asamblea con los ciudadanos (as), en el cual se tomo las palabras y aportes de los ciudadanos, para elaborar un árbol de problemas y así conocer las necesidades existentes dentro de dicha comunidad.

Árbol de problemas
     Esta comunidad, como muchas otras, presentan problemas que afectan por igual a todos, muchas veces son solucionados con la participación de todos y otros a través de la ayuda de diferentes entes gubernamentales. Es por ello que es necesario trabajar en conjunto y así buscar las posibles soluciones a cada una de las necesidades; el hecho de que esta comunidad presente estas dificultades, no quiere decir que se encuentre en malas condiciones al desconocer su problema, un problema requiere de una profundización organizada de su significado, es decir, que los ciudadanos de la comunidad deben tener sentido de pertenencia y sobre todo el conocimiento de cada uno de los problemas que se presenten en el contexto.
     Por otro lado y en sentido podemos decir que, nuestro proyecto se concibe fundamentalmente en promover la cultura de selección de residuos sólidos urbanos, tomando así de las problemáticas planteadas por los ciudadanos que habitan en esta comunidad, permitiendo a los ciudadanos y ciudadanas, dar respuestas acorde a sus necesidades e intereses, utilizando instrumentos  como la participación activa del colectivo dando a conocer sus conocimientos y experiencias, así mismo se deben realizar talleres y actividades que logren la integración y participación de la comunidad. Ahora bien debemos considerar que no siempre obtendremos respuestas únicas, lo cual es deseable; ya que cada persona como miembro de la comunidad debe hacer su aporte individual en búsqueda de soluciones.
     Es importante resaltar que a pesar de las debilidades y amenazas existentes en la comunidad, se cuenta con el Consejo Comunal, “Boca de Monte”, el cual ha desarrollado proyectos en beneficios de los vecinos, contribuyendo así a la solución de algunos de los problemas existentes en la comunidad, de igual forma, dicho consejo comunal ha adquirido y aprendido actitudes, formas de pensar y actuar, que permite relacionar y participar con los vecinos, así como a trabajar en equipo y mantener en buenas relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad; tomando en cuenta estas características, las representantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, como participantes de Formulación de Proyectos Socio comunitario, solicitaron ante el Consejo Comunal toda la ayuda posible, para que el propósito del proyecto elegido, consiga satisfactorios resultados beneficiando así a la comunidad Boca de Monte, El Consejo Comunal y por último la placentera intervención de las participantes del servicio.
3.1.1     IDENTIFICACIÓN DE LA COMUNIDAD
Reseña Histórica
En la Aldea Santo Domingo, Sector Alto de San Pedro, comunidad Boca de Monte, no se encontraron registros históricos de la fundación, pero según investigación realizada entre los pobladores más antiguos, se encontraron que los primeros habitantes fueron: el Sr., Pedro Márquez, y su esposa Inés de Márquez, quienes llegaron a este sector provenientes de la localidad de de Cataluña-España, mas o menos entre los años de 1898-1904 y compraron los terrenos del sector de boca de monte por la cantidad de (200) petacones.
No obstante, en su cultura; se dice que entre los años de 1938 a 1940, fue fundada la primera escuela que funciona en una casa de tablas y techo de madera, en la actualidad funciona en la primera etapa de la nueva edificación e imparte enseñanza a niños, niñas y adolescentes, de la comunidad; desde preescolar hasta la etapa diversificada. Dentro de sus tradiciones; se encuentra que sus habitantes son profundamente católicos, respetan las tradiciones de la navidad, semana santa, cruz de mayo y en el mes de septiembre, realizan la fiesta de su santo patrono “San Pedro” y le dan la primera comunión de los niños y niñas de la comunidad. Su economía; proviene principalmente, de la agricultura en pequeña escala, poseen un porcentaje muy bajo en el renglón ganadero y avícola, así mismo, cuentan con un trapiche para procesar caña de azúcar y elaborar la popular panela para la venta. Esta comunidad cuenta con vías de acceso y paisajes para desarrollar el turismo.
3.1.2 LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Estado Táchira, Municipio Jáuregui, Parroquia la Grita, Aldea Santo Domingo, Sector Alto de San Pedro, Comunidad “Boca de Monte”, teniendo sus:
Limites:
Ø  Sur:                              La Grita.
Ø  Norte:                        Santa Clara, la Cuchilla, el Volcán, Municipio San Judas Tadeo.
Ø  Este:                            Lagunita, Aguaditas,  Venegara.
Ø  Oeste:                        El Picacho, Mangaría, el Morro, el Ático y el Municipio Seboruco.

Temperatura:          Oscilan entre 16,18 y 23 °
Altitud:                      1740 m.s.n.m.
Clima:
Ø    Parámetros: Aldea Santo Domingo Sector Alto de San Pedro.
Ø    Precipitación promedio: variada.
Ø    Meses secos: enero, febrero y marzo.
Ø    Meses húmedos: mayo y noviembre.
Ø    Vegetación actual: la vegetación es mediana y de cultivo de vegetales, hortalizas frutos y flores.
Ø    Fauna: chigüires, cuerpo espino, ardillas, diferentes tipos de aves, perros, gatos, conejos, vacas, caballos, mulas, burros, bueyes.
Ø    Relieve: la zona presenta montañas, siendo la misma con un relieve abrupto predominando pendientes mayores de 35% llegando algunas partes hasta el 75%. Esto como consecuencia conlleva a tomar medidas preventivas para la conservación de los suelos, debido a que la región es muy propensa a la erosión. Es una zona donde el uso y el manejo de la tierra son intensivos y referentes al clima que es variado.  
Ø    Según su Taxonomía:
Ø    Parroquia: Capital Jáuregui.
Ø    Tipo de suelo: franco, arcilloso arenoso.
Ø    Tierra: clase IV.
Ø    Limitaciones: suelos que por la misma condición de clases, presentan limitaciones, para la producción agrícola lo que conlleva a la aplicación de enmiendas para elevar los niveles de fertilidad, tales como: encalado, aplicación de abono orgánico, fertilización química entre otros.

Elementos Naturales que protegen y factores que contaminan o degradan el ambiente:
Principales acueductos:
Fuentes abastecedoras: sistema de riego:
*                  Las cumbas.
*                  Las planadas.
*                  La lagunita.
*                  Agua fría.
Distribución de los sistemas de riego:
*                 Sistema de riego las cumbas: Surte a Santa Clara, Alto de San Pedro y Alto Mateo.
*                 Sistema de riego las planadas: El Morro, la Ensillada.
*                 Sistema de riego la lagunita: Todo el Sector del Rodeo y Corralitos.
*                 Sistema de riego agua fría: Surte todo el Sector.
Factores contaminantes:
*                 Desechos sólidos (basura)
  • Fertilizantes
  • Fumisidadas
*                  Humo causado;
  • Tala y quema de barbechos
  • Fogones de cocina
  • Horno de los trapiches
*                  Desechos Líquidos (aguas negras)

Croquis de Comunitario

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Mapa Satelital de la Comunidad










3.1.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS LÍDERES COMUNITARIOS
Dentro de su organización, entrevistamos algunas personas mas destacadas, con experiencia en la comunidad, aquellas que están con el proceso de desarrollo local, en toma de decisiones en el ámbito político cultural de la comunidad.
    Así mismo, todos aquellos actores sociales que están en la organización como son: el consejo comunal, grupos culturales, entre otros. Por ejemplo: José Cárdenas, Antonio Rojas, Modesto Pérez, Ana Asunción Cárdenas y Pablo Zambrano.        
Organización comunitaria:
Nombre del consejo Comunal
“Boca de Monte”
Fecha de creación
     El Consejo Comunal de la comunidad Boca de Monte fue creado el día 28 de Diciembre de 2009, reunido en asamblea de ciudadanos y ciudadanas.

Consejo Comunal Boca de Monte
Cuadro de texto: Organización Comunitaria













 












Misión: 
      Luchar por resolver  todas las necesidades de la comunidad, utilizando todos los recursos humanos, materiales financieros para el beneficio colectivo e individual.
Visión:
      Son un consejo comunal con un ejemplo de organización, donde cada uno de los miembros, ejercen su rol, y las funciones definidas de su cargo; para el fortalecimiento y desarrollo de la comunidad.
   Cabe aclarar,  que la Aldea de Santo Domingo cuenta con un clima agradable, y paisajes hermosos, no obstante, las personas que habitan en esta comunidad son muy humildes y colaboradoras; además de ello, son muy unidos a pesar de que se ven afectados por el deslizamiento de tierras, lo cual quedan incomunicados. A tal efecto, tiene ciertas costumbres y un potencial turístico lo cual esta organizado, junto con una población que colabora al mejoramiento de la misma. Cuentan con fuentes de trabajo que permiten al agricultor exportar sus bienes hacia la ciudad de la grita, permitiendo así generar mejores áreas de empleo.

Aplicación de la Matriz FODA de la Aldea Santo Domingo:
Fortalezas:
·                    La comunidad cuenta con buenas vías de penetración agrícola.
·                    Algunos productores han creado invernaderos para una mejor y mayor producción de cultivos de la comunidad.
·                    El 90% de la comunidad es surtida por 4 sistemas de riego para el cultivo de rubros agrícolas.
·                    La aldea esta organizada en 5 consejos comunales que trabajan activamente.
·                    Un 80% de la población participa en asambleas populares y actos festivos.
Oportunidades:
·                         Un 95% de la población, cuenta con un fácil acceso hacia la ciudad de la Grita.
·                     La aldea cuenta con vías alternas hacia otros municipios como son: Seboruco y San Judas Tadeo.
·                     Santo Domingo cuenta con bellezas naturales, tradiciones y costumbres de gran potencial turístico.
·                     Los tipos de micro empresas como son. los invernaderos, fabrica de chimo, carpinterías, generan empleos directos e indirectos.
·                     Esta aldea cuenta con un clima especial para el disfrute de los visitantes y turistas.

Debilidades:
·                    En esta aldea en tiempo de lluvia afecta la producción, los cultivos y el paso.
·                    Se ha determinado que en dicha población un 60% no estudian.
·                    Falta de un punto de control o modulo policial para combatir el contrabando y la inseguridad.
·                    Existe un 14% de las persona adultas con problemas visuales.
·                    Mal manejo de los agroquímicos en un 70% de los agricultores.
·                    Falta de talleres creativos en la comunidad como: electricidad, costura, manualidades, computación, mecánica entre otros. Para capacitar a las personas y mantener el desarrollo endógeno.

Amenazas:
·                    Falta de bordes en la vía principal y en diferentes sectores.
·                    No hay asesoramiento técnico por parte de los organismos a los productores.
·                    En épocas de lluvia queda incomunicada la aldea, por el deslizamiento de tierras.
·                    La mayoría de los agricultores desconocen las causas que trae el mal manejo de los abonos y agroquímicos
·                    En el sector las planadas se han notado movimientos de terreno que amenazan sin dejar sin hogar a muchas familias.
·                    La mayoría de los jóvenes de la comunidad están emigrando hacia otros municipios y estados en busca de mejor fuente de empleo.
       Dentro de este mismo enfoque, podemos decir: que en esta comunidad hay ciertas fortalezas y debilidades, así como oportunidades y amenazas, ya que cuenta con buenas vías de penetración agrícola, pero al mismo tiempo, cuando hay muchas lluvias, afecta los cultivos y la producción, y de igual forma el paso. Por ende es una población que cuenta con un fácil acceso hacia la ciudad de la grita, así como con bellezas naturales tradiciones y costumbres con un gran auge y potencial turístico, pero así mismo, amenaza a la comunidad por la falta de bordes en la vía principal y en diferentes sectores.

3.1.4. NOMBRE DE LAS ORGANIZACIONES VINCULADAS AL PROYECTO
Indicadores Socio- políticos:
     Tipo de Agrupaciones y Organizaciones Políticas
      Según se ha citado en la Comunidad se encuentran formado 01 Consejo Comunal, que están ubicados en la misma.
     Estrategias Organizativas para Solicitar ante Instituciones Gubernamentales (Alcaldía, Gobernación, Parroquia), servicios comunitarios.
     En este caso se encargan lo Consejos Comunales y miembros de la comunidad conjuntamente, participantes de la U.N.E.S.R. Por medio de oficios, memorandos, asambleas y otros medios  Posibles o recursos disponibles.

3.1.5. CARACTERÍSTICAS SOCIO ECONÓMICA DE LA COMUNIDAD

Actividades Económicas que se Realizan en esta comunidad:
Uso potencial (sistema productivo): posee cultivos de flores, dos fabricas de chimo, 5% de producción de leche y panela, la cual es distribuida al municipio Jáuregui, hortalizas y agricultura, que se producen en la comunidad son llevadas a ser comercializadas a los diferentes estados del país, por medio de los hortaliceros. De igual forma se encuentran dos carpinterías; una llamada carpintería Santo Domingo y la otra Mi estrellita.
Fotocopiadora, Quincallería, Bodegas, Taller mecánico y ventas de repuesto para motos, Insumos agrícolas, Ventas de Comida rápida  y bebidas:(Hamburguesas, empanadas, morcillas, pinchos, garra asada – masato, chicha, tody caliente y frio, nesti, malta, vístela de varios sabores frutales).

Indicadores Socio- Educativos y Culturales:
Instituciones Educativas:
Escuela y Liceo Bolivariano Alto de San Pedro NER Nº  599, con la Coordinación de la Lcda. Lenys Lezama
Donde se imparte:
*                  1er, 2do, 3er nivel de educación inicial, por la Lcda. María Alejandra.
*                 1er y 2da etapa de educación integral, que consta desde el 1er. Hasta 6to. Grado, por un grupo de profesionales.
*                  1era etapa, ciclo básico, desde 1er año hasta 3er año
*                  2da etapa, ciclo diversificado, 4to y 5to año. Por un grupo de especialista de diferentes materias.
*                  Titulo de Obtener: Bachiller en Ciencias.
*                 Además, también funciona como cuadra electoral y para estudiantes de misión ribas y misión sucre.

Misiones Educativas presentes en la comunidad:
*                  Robinson
*                  Misión Ribas
*                  Misión Sucre

Principales actividades culturales Tradiciones y costumbres:
Entre las tradiciones y costumbres del sector, están;
*                 Paraduras de niño en enero,
*                 El vía crucis en semana santa, desde la cuaresma hasta el viernes santo
*                 Misa en honor a san Pedro, en septiembre
*                 Novena y las misas de aguinaldos, en diciembre
*                 Hermosos pesebres

Y por supuesto, no dejando atrás las comidas típicas de la comunidad  como:
*                 Las hallacas rellenas
*                 Hallacas bobas
*                 Mondongo, sancocho
*                 Cochute (warrus)
*                 Atol de maíz tierno
*                 Pizca andina
*                 Arepas de harina de trigo
*                 Arepas de maíz tierno  

Y las bebidas más populares de la zona, como:
*                 Miche claro
*                 Calentado
*                 Leche Burra
*                 Chicha
*                 Masato

Entre cuentos – leyendas – relatos – mitos, presentamos uno  de los más resaltantes como:
Mitos:
*                 La Copita;    Se comenta que en la comunidad, ronda una lucecita pequeña, que acompaña algunas personas de noche, pero si la insultan; va creciendo y puede ser peligrosa.
*                 Los Indios de la Laguna; que según son los que cuidan la laguna ya que conservan sus tesoros allí.

Indicadores Socio – Recreacionales:

Recreativos A inicios:     
Juegos como: Trompo, chicuela, fecha o china, la concha.       
    
En la Actualidad:
Para el libre esparcimiento, se reúnen en la parada de la camioneta o centro de Boca de Monte a conversar o jugar; chucuala, Metras, carrera de encostalado, tejo, bolas criollas.

Deporte:
En la comunidad se practica el fútbol, vóleibol, ocasionalmente lo hacían en la cancha de la escuela del sector, otras en la calle,  Y lo generan los adultos.

Aspecto turístico:
La aldea Santo Domingo, posee bellezas naturales, que se caracterizan por ser una zona de interés turístico, en ellas podemos encontrar cultivos de flores, agricultura, turismo de paisaje, algunos patrimonios culturales tales como: la casa de bahareque y algunos personajes históricos, capilla de San Pedro.

Indicadores Socio- Asistenciales (Salud):
Dentro de la comunidad existe un Ambulatorio Rural Tipo I de Santo Domingo. Horario de Lunes a Jueves 8 am - 12 pm y 2 a 5 pm.
Y viernes de 8:00 am a 12:00 pm
Con la atención de un:
Medico Integral Comunitario: Marxy Zambrano
Enfermera Comunitaria: Yudith Ramírez
Enfermedades más frecuentes son:
Morbilidad: diarrea (producidas por la parasitosis), escabiosis (sarna), cefalea, hipertensión arterial,  fiebre.
Mortalidad: infartos, accidentes de transito, vejez.

Indicadores Socio- Religiosos y Cultos:
Como lo señala la Constitución Nacional  de La República Bolivariana De Venezuela (1999) en su artículo 59  existe libertad de culto, por eso, en esta comunidad se encuentra la presencia de varias agrupaciones religiosas tales como: testigos de Jehová, los cristianos evangélicos y los católicos, cuya fe se ve reflejada en la  creencia de  todos los santos e imágenes.
Capilla: San Pedro
Inclinación religiosa: Católica
Se realiza misa el día domingo a las 3 pm.
Padre que realiza la misa: Zapata

     Número Aproximado de Habitantes en la Comunidad
     Existen un número aproximado de 725 habitantes entre sexo masculino y femenino en edades comprendidas desde los 0 meses hasta mayores de 80 años.

Tipología de las Viviendas en la Comunidad desde sus inicios hasta la actualidad.

Las viviendas de los primeros pobladores o fundadores de la localidad del Cementerio, fueron hechas de pared pisada, el cual consistía en tablones pesados de metro y medio de largo por dos metros de ancho, colocándolos de manera vertical y les echaban tierra pinzándolos para realizar paredes de aproximadamente de 60 cm de grosor a medida de lo largo de la pared dejaban unos orificios para cuando alzaran la misma tendrían donde anclar; otros tipos de materiales para la realización de las viviendas fueron de caña brava amarradas con bejuco y les echaban barro llamadas “Cañizos” sus paredes eran de 30 cm de ancho por 50 cm de largo, otras eran hechas de “Adobe” preparaban barro y las moldeaban en gaveras, ajustándola para luego sacarlas y que tuvieran la forma de bloque; tomándose en cuenta que aún se conservan en la actualidad casas de esas, pero han ido desapareciendo con la construcción de nuevas edificaciones acordes a las necesidades de la comunidad, en este caso las viviendas son de concreto, unas son de estructura antigua, otras casas rurales, hay construcciones hechas por ellos mismos.

Servicios públicos:
Ø    Electricidad
Ø    Agua potable
Ø    Aseo urbano
Ø    Teléfono, internet inalámbrico y transporte

     Vías de Transporte y Acceso a la Comunidad
      La comunidad de Boca de Monte cuenta con transporte publico “Umungría”, el cual hace su circulación a ciertas horas establecidas
Ø    La Grita – Santo Domingo
5:45 am. - 7:00 am - 10:00 am - 12:00 pm - 2:30 pm - 5:00 pm - 6:00 pm
Ø    Santo Domingo - La Grita
6:45 am – 8:30 am – 11:30 am – 1:30pm – 3:45pm – 6:15 pm – 7:30 a 8 pm
Como también se encuentran los rústicos:
Ø    Seboruco – Santo Domingo
7:00 am – 12:00 pm – 3:30 pm
Ø    Umuquena – La Grita
6:30 am – 9:00 am – 4:30 pm
Ø    La Grita - Santo Domingo
9:00 am – 11:30 am – 4:30 pm – 6:30 pm
Ø    Carro o moto particular, colas.
Para así brindar a toda la comunidad y aldeas adyacentes, un buen servicio y acceso a otras comunidades.

Indicadores Socio – Laborales (económicos):
Hechos y/o Acontecimientos importantes:
Cabe resaltar que en la comunidad existe un Centro de comunicaciones beneficiando así a la localidad.

Personajes más identificados de la comunidad:
Dentro de los personajes más reconocidos en la comunidad, se encuentran: la Sra. Ana Asunción cárdena de Mora, el Sr. Antonio Rojas,  el Abuelito Dominguito, Eduardo, Chucho Lomero, Alicia Duque, Alejo Duque.
Iconos:
En esta comunidad el icono representativo, es la capilla de san Pedro.




















3.2 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Propuesta
     Este es un proyecto, que consiste en la conformación de estrategias, que tiene como objetivo el de promover la cultura para la selección de residuos sólidos urbanos a los ciudadanos de la comunidad  “Boca de Monte”, Municipio Jáuregui, Estado Táchira, a través de actividades de sensibilización, la cual tiene como finalidad conservar el ambiente y sensibilizar a las personas sobre los daños que estamos ocasionando al planeta por la contaminación. De allí, su importancia en lograr un verdadero respeto tanto entre los seres humanos como de otra formas naturales de vida.
     Las Participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario en la atención a la problemática expuesta por la comunidad observaron la necesidad de crear actividades  que tome acciones y vele en conjunto con la comunidad en pro del ambiente. En consecuencia, se ha tomado la iniciativa de organizar diferentes actividades tales como: jornadas de limpieza a calles y áreas verdes, talleres y charlas dirigidas por el especialista en la materia, colocación de los tambores o conteiner  para la selección de residuos sólidos, taller de material de provecho, divulgar el proyecto realizado a través de medios de comunicación existentes en el Municipio. Se podría resumir que al llevar a cabo todas y cada una de estas actividades se habrá alcanzado las metas u objetivos propuestos, logrando que todos los miembros de la comunidad se sumen y se consolide una gran equipo en favor del ambiente, que como ya se señaló, brinda el bienestar a los seres humanos que disfrutamos de él, ratificando que la interacción del hombre con la naturaleza debe ser respetada y valorada por el mismo.




FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
Antecedentes del Proyecto Comunitario
     Como paso previo a la realización de este proyecto se revisaron diversas fuentes bibliográficas relacionadas con el tema. Para conocer los antecedentes relacionados con el proyecto se citan en esta parte algunos trabajos  que tienen relación con la propuesta planteada.

            Así, Sánchez, Carrillo, Robles (2009), presentaron ante la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo la Grita,  El proyecto titulado Promoción de la cultura para la selección de los residuos sólidos urbanos, el cual tuvo como propósito implementar actividades que contribuyan fomentar un cambio de cultura ambientalista acerca de la selección de los residuos sólidos urbanos en la comunidad del barrio Fátima sector parte alta La Grita Municipio Jáuregui, estado Táchira. El mismo está proyectado bajo el enfoque de la investigación acción, apoyada en el estudio de campo desarrollado en cinco fases: diagnóstica, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación, bajo los ejes de investigación participativa de sensibilización y acción comunitaria. La población estuvo integrada por 155 habitantes comprendido en 56 familias, se utilizó un registro de campo de observación de actividades apoyado de una encuesta de tipo abierta conjuntamente con trípticos informativos, hojas volantes, campañas de concienciación, lectura y video reflexivo, todos estos instrumentos permitieron analizar la información y así crear y aplicar un plan de acción acompañado de una serie de actividades determinando la gestión del proyecto, y su evaluación arrojando resultados como la disposición de la comunidad a contribuir en la solución de la problemática presentada, de igual manera se les instruirá sobre como seleccionar los residuos sólidos. Diagnóstico participativo en la comunidad sobre las principales necesidades, la cual se selecciono el  de residuos sólidos. Aplicación de estrategias para la concienciación de la comunidad sobre el uso final de los residuos sólidos. Fomento de la cultura para la selección de residuos sólidos. Ejecución de jornadas de limpieza en labor conjunta con los entes instituciones que le competan la problemática de Desechos sólidos como; ICLAM y Mancomunidad. Unificación de la comunidad para la solución de sus problemas con una amplia participación comunal, y consolidación de una cultura ambientalista.

     Por otra parte, Díaz, Pabón, Pérez (2009), para la Universidad Nacional experimental “Simón Rodríguez”, desarrollaron una  Campaña de Promoción para la clasificación de los residuos sólidos Urbanos. El presente proyecto parte de la necesidad de incorporar en la comunidad de "El Surural" el sentido de concientización y cultura ambiental, a razón de cumplir con los requisitos establecidos donde con 120 horas se demostraron las capacidades y actitudes adquiridas durante la presentación profesional; en este sentido, como la problemática que existe en la comunidad hace referencia al depósito de desechos sólido en los diferentes espacios que incomodan a los habitantes y turistas que reconoce a la comunidad como un espacio de socialización; en este sentido, se tomó como metodología la participativa, ya que es este tipo de metodología la idónea para tomarlo en consideración debido a que las personas se inmiscuyen con las problemáticas y las necesidades que se reportan en la comunidad; en este sentido, el proyecto se ha venido desarrollando según las fases planteadas a fin de aplicar una campaña de promoción para la recolección y clasificación de los residuos sólidos en la comunidad señalada. Entre los logros obtenidos se encuentran las ganas de trabajar de la comunidad en conjunto con el consejo comunal para así generar resultados beneficiosos en las jornadas y campañas de recolección y clasificación de desechos sólidos que se aplicaran a la comunidad esperando tener una amplia aceptación por parte de la misma, la comunidad Boca de Monte especialmente en la Escuela Bolivariana Altos de San Pedro, Recolectaran plástico, vidrio y cartón, para luego venderlo a empresas recolectoras y procesadoras  de desechos, para del mismo se recolecta en función de otorgarle los beneficios a uno de los componentes más importantes de la comunidad. Incentivo comunitario a favor de la recolección de basuras, en pro de disminuir el desperdicio de basura en calles y hogares. Creación de un club conservacionista y consolidación de cultura ambiental.
     Cegarra, García y Gómez (2010), presentaron para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez un proyecto titulado Promoción de cultura para la selección de desechos sólidos aplicado a la comunidad Nuevo Ambulatorio de Coloncito, Municipio Panamericano, Estado Táchira, aplicando como instrumento el cuestionario para recabar la información necesaria, resaltando que los resultados arrojados permitieron dar inicio con el proyecto y así planificar un conjunto de estrategias  que permitan darle solución a la problemática que reside en la comunidad objeto de estudio. En su conclusión plantearon que es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables.

     Medina, H. (2010) desarrolló para la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez un proyecto titulado Promoción de la cultura para la clasificación de desechos sólidos, su objetivo fue promover la cultura para la clasificación de residuos sólidos en la Urbanización El Arrecostón de la población de La Fría, Municipio García de Hevia, Estado Táchira. Este proyecto corresponde a la metodología basada en la acción – participativa donde los actores involucrados se convierten en los protagonistas del proceso de construcción de la realidad observada.

Los trabajos sobre proyectos comunitarios anteriormente reseñados guardan relación con el presente proyecto pues resaltan la necesidad e importancia que tiene  para contribuir  y así mejorar el problema que genera la basura en el contexto social. Y hacer notoria la importancia de concienciar a los habitantes de diferentes comunidades sobre los diversos valores ambientalistas y conservadores para una mejor calidad de vida en el ser humano y por ende, de nuestro planeta.

Fundamentación Teórica que los sustenta

     Las fundamentación teórica son las bases o aportes sobre las cuales se construye un trabajo o investigación, así como los conceptos y leyes que lo puedan sustentar. Es importante señalar, que de una nueva investigación puede partir una nueva teoría.
     ¿Qué es la basura?
     Es la mezcla de diversos materiales que consideramos inútiles como resultado de un consumo, ya sea papel, plástico, metal, cartón, entre otros, junto con residuos orgánicos, los cuales se contaminan al entrar en contacto, evitando así un posible reaprovechamiento de ambos.
     La composición de la basura no es homogénea. Depende de los hábitos de consumo y del poder adquisitivo de cada grupo social. En zonas marginadas, donde el ingreso es bajo, se compone principalmente de residuos orgánicos, mientras que en zonas urbanas, donde el ingreso es mayor por familia, la basura se compone en mayor porcentaje de residuos sólidos como envolturas, plásticos, aluminio, vidrio, etcétera, o incluso en colonias residenciales los residuos llegan a contener muebles y electrodomésticos útiles.
    
Clasificación de la Basura
     Por su composición
     Basura orgánica. Es todo desecho de origen biológico, alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cáscaras y semillas de frutas, huesos y sobras de animales, etc.
     Basura inorgánica. Es todo desecho de origen no biológico, es decir, de origen industrial o algún otro proceso no natural, por ejemplo: plástico, telas sintéticas, etc.
     Desechos peligrosos. Es todo desecho, ya sea de origen biológico o no, que constituye un peligro potencial y por lo cual debe ser tratado como tal, por ejemplo: material médico infeccioso, material radiactivo, ácidos y sustancias químicas corrosivas, etc.

     Tipos de Basura
     Se pueden distinguir seis grupos de basura inorgánica producida en el hogar:
Ø  Papel, cartón, envases de leche, periódico.
Ø  Metal y latas
Ø  Bolsas de tela plástica.
Ø  Botellas y vidrio
Ø  Envases y botellas de plástico.
Ø  Ropa vieja y trapos.
Al tirarse todo de manera desordenada, mezclándolo además con desperdicios orgánicos, la basura se vuelve sucia, mal oliente y peligrosa para la salud. Su destino son los tiraderos, en donde los deshechos inorgánicos pueden quedar enterrados sin descomponerse durante cientos de años. En algunos tiraderos, los productos inorgánicos son separados y clasificados para llevarse a las recicladoras industriales.

     Basura orgánica
     La Basura proviene de los seres vivos, de plantas o de animales, es decir, de los organismos.
     Impacto de la Basura
     Indiscutiblemente la basura es un gran problema ante nuestra sociedad, porque nosotros mismos no sabemos cómo controlarla, separar ni reciclar nuestra basura, sin darnos cuenta nos hemos estado perjudicando a nosotros mismos, trayendo consigo diferentes tipos de enfermedades, plagas, hemos contaminado consigo nuestros ríos, mares; el aire que respiramos ya no es tan saludable y lo que es peor aun nuestras ciudades sucias, además uno de los efectos irremediables es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del Sol. Lamentablemente la humanidad no se ha considerado como parte de la naturaleza ni del medio ambiente por qué no tomamos conciencia y no medimos el daño que el hacemos a nuestro planeta y el daño que nos hacemos nosotros mismos ya que es el sitio en el que vivimos.
     Destruimos habitas naturales sin pararnos a pensar qué conlleva su destrucción. Lo cierto es que somos culpables y, a la vez, víctimas. El primer paso que debemos dar es concienciar a nuestra sociedad, la necesidad de respetar nuestro entorno más inmediato; reduciendo la basura que se produce, limitar el uso de materiales perecederos como el agua o los productos que contengan gases, cuidar la flora, la fauna y de tu propia ciudad, incluyendo animales domésticos, etc. Y trabajar los principales problemas medioambientales del planeta.
En las ciudades la basura lleva siendo un problema casi desde el origen de éstas, debido a la alta densidad de población y al hecho de arrojar la basura a las calles. Esto ha producido la proliferación de insectos, roedores y microorganismos patógenos. Un mal sistema de gestión de las basuras, producirá un deterioro y depreciación del entorno debido a la contaminación del aire, del agua y del suelo y la pérdida de tierras agrícolas.
Una familia urbana o rural promedio (que consta de 5 personas) produce un metro cúbico de basura, lo que se traduce en términos de la ciudad entera, en tres millones de metros cúbicos. Por otro lado, persisten los depósitos de basura sin control, se habla de cerca de seis mil tiraderos clandestinos en lotes baldíos.

     Separación de origen
     Esta acción debe realizarse desde el momento en que decidimos adquirir un producto; debemos considerar el tipo de empaque o envase, y las materias primas utilizadas en su procesamiento, así como el impacto que éstas pueden provocar en el medio ambiente.
     Separar contribuye a reducir el volumen de los residuos sólidos que llegan a los tiraderos o vertederos, así como a disminuir los costos económicos de recolección y disposición final de los mismos.
    El éxito del reciclaje depende, en gran medida, de la información que tenga la población sobre las formas de su participación en la separación de los residuos sólidos, para su reincorporación a la vida útil.

     El reciclaje
     Los residuos de papel, tela y cartón se reciclan, son sometidos a procesos industriales donde se pica, moja, transformándolos en pulpa, luego se limpia, blanquea y se elaboran nuevos productos de papel y/o cartón que son usados en la elaboración de periódicos, cajas y otros.
     Con los desechos inorgánicos se han desarrollado diferentes métodos de  reciclaje según el material tratado. Este consiste en someter los residuos a tratamientos tecnológicos convertirlos en materia prima útil para la  elaboración de nuevos  productos. Con el aluminio y el vidrio, se elaboran objetos como bombillos, rines, ventanas, espejos, y otros.

Para participar en el reciclaje, se puede seguir estos pasos:
     Clasificar los desechos sólidos.
     Las latas de aluminio deben ser lavadas y aplastadas, las botellas de vidrio se clasifican por colores, agrupar papel y cartón por separado.
     Llevar a los centros de reciclaje.
     ¿Cómo podemos ayudar al manejo adecuado de los residuos sólidos?
      Reduce la generación de residuos sólidos. Cuando compres alimentos es preferible adquirirlos frescos y no procesados y evitar aquellos con excesivo empaque. No adquieras productos inútiles, consume sólo lo que necesites y trata de ser un consumidor consciente. Evita las bolsas de plástico o papel innecesarias.
     Reutiliza al máximo los artículos o productos antes de deshacerte de ellos. Utiliza las hojas de papel por ambos lados, así evitamos talar árboles.
Al reciclar contribuimos a:
Ahorrar energía, agua y combustibles utilizados en los procesos de producción de materias primas originales, es decir, recursos naturales.
Disminuir la contaminación del medio ambiente, así como los problemas provocados por los procesos de fabricación a partir de recursos naturales.

Como consumidores ¿qué más podemos hacer?
Ø  Compra sólo la cantidad de alimentos que vayas a consumir para evitar desperdicios.
Ø  Evita consumir productos con envases no retornables, o que tengan demasiadas envolturas.
Ø  Adquiere artículos por su contenido, no por lo atractivo de su presentación o por las promociones en los medios de comunicación.
Ø  Utiliza artículos no desechables.
Ø  Usa papel reciclado.
Ø  Adquiere margarina y mantequilla envueltas en papel, en lugar de los recipientes de plástico, a menos que se reutilicen.
Ø  Adquiere comida y artículos al mayor y no en porciones individuales, para reducir la cantidad de empaques.
Ø  Compra líquidos en envases de vidrio o retornables.
Ø  Evita adquirir productos y artículos presentados en empaques desechables.
Ø  Utiliza para las compras bolsas reusables elaboradas con zacate, algodón o nylon.
Ø  Enseña a todos a ser ahorrativos con el papel higiénico.
Ø  Aprovecha al máximo los sobrantes de shampoo y enjuague que se depositan en el fondo de los envases, agregando una pequeña cantidad de agua caliente y agita hasta mezclar.
Ø  Usa bolígrafos y lapiceros de calidad, los que pueda cambiárseles los repuestos.
Ø  Utiliza limpiadores alternativos menos peligrosos, como vinagre, jabón puro en hojuelas, bórax, carbonato, y agua de soda para lavado. Con estos ingredientes simples se pueden llevar a cabo la mayoría de las labores de limpieza y están disponibles en casi todas las tiendas de abarrotes y supermercados.
Ø  Actualmente existen en el mercado pilas y baterías recargables que se pueden usar en la mayoría de los juguetes, aparatos e instrumentos que requieren batería de celda seca.
Ø  Promueve entre tus familiares y amigos el intercambio de artículos para ahorrar y alargar la vida útil de las cosas.

     ¿Se recicla en Venezuela?
     Existen muchas compañías de reciclaje en Venezuela, que hacen grandes esfuerzos por reciclar. Sin embargo, del total de alrededor de 19 mil toneladas de residuos que se producen diariamente en el país, solo entre el 10 y el 20% de total de los residuos pudieran estarse reciclando.
     De acuerdo con las estadísticas que maneja VITALIS, en Venezuela se recicla alrededor del 95% del aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 1% de materia orgánica, 20% de papel y cartón, y alrededor del 2% en plásticos. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.
     No obstante, la capacidad para reciclar en el país, pudiera duplicarse o triplicarse en el caso del papel, los plásticos y el vidrio, en tanto que el aprovechamiento de los residuos orgánicos pudiera incrementarse hasta un 1000%. Tomando en cuenta que alrededor del 80% de los residuos domésticos e industriales pudieran ser reciclados,  no sólo resolveríamos el primer problema ambiental del país que es la basura, sino hasta pudiéramos generar alrededor de 250 mil empleos directos y más de 1 millón indirectos en un año.

     Regla de las tres R
     Reducir
     Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización. Habría que solucionarlos empezando por ésta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía. De hecho, actualmente la producción de energía produce numerosos desechos El objetivo sería, reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único, adaptar los aparatos en función de sus necesidades (por ejemplo poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga), reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.

     Reutilizar
     Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
     Reciclar
Ésta es la erre más popular debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos), pero no biodegradables. De esta forma se genera empleo en el proceso.

     Enfermedades por la Basura
     Entre algunas enfermedades las más comunes son:
Ø  Infecciones respiratorias.
Ø  Infecciones intestinales.
Ø  Dengue clásico y dengue hemorrágico.
Ø  Otitis media aguda.
Ø  Conjuntivitis clásico hemorrágico.
Ø  Neumonías y bronconeumonías.
Ø  Gripe.
Ø  Intoxicación por plaguicidas.
     El efecto persistente de la contaminación del aire respirado, en un proceso silencioso de años, conduce finalmente al desarrollo de afecciones cardiovasculares agudas, como el infarto. Al inspirar partículas ambientales con un diámetro menor de 2,5 micrómetros, ingresan en las vías respiratorias más pequeñas y luego irritan las paredes arteriales. Los investigadores hallaron que por cada aumento de 10 microgramos por metro cúbico de esas partículas, la alteración de la pared íntima media de las arterias aumenta un 5,9 por ciento. El humo del tabaco y el que en general proviene de los caños de escape de los autos producen la misma cantidad de esas partículas. Normas estrictas de aire limpio contribuirían a una mejor salud con efectos en gran escala.

     La Contaminación
     La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.
     Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

     Podemos concluir que la contaminación es:
Ø  Es ensuciar parte del ambiente que nos rodea, envenenarlo.
Ø  Es alterar los ciclos normales de la naturaleza.
Ø  Romper las cadenas alimenticias y privar de oxigeno a los seres vivos.  

     A qué llamamos Contaminantes
     Es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos, que altere o modifique la composición y condición natural del ambiente.
     Ejemplos de contaminantes: aire, tierra, agua, seres vivos.

     Clasificación de los Contaminantes
     Los contaminantes se clasifican en cinco clases de acuerdo a sus estados físicos y formales.
Sólidos: Polvo, cenizas, residuos, desperdicios, basura, detergentes, fertilizantes, plaguicidas, chatarra.
Líquidos: Aguas residuales, aguas negras, aceites, petróleo crudo, fertilizantes, plaguicidas.
Gaseosos: Humo, gases, smog, insecticidas y aerosoles.
Biológicos: Microorganismos en general (bacteria, virus, hongos).
Energía: Calor, radioactividad, ruido, residuos naturales.

     Los contaminantes también se clasifican de acuerdo a su facilidad de degradación en:

Degradación Rápida: Son aquellos que al entrar en contacto con el ambiente, contaminan por un tiempo breve, ejemplo: basura, aguas negras.
Degradación Lenta: Son aquellos que por su estructura no permiten una transformación inmediata. Ejemplos: residuos nucleares, insecticidas, aceites, petróleo.
Sicopatógenos: Son aquellas manifestaciones que dañan la salud del hombre, perturbando su estructura orgánica y sistema nervios. Ejemplos: el ruido produce angustia, inestabilidad y modifica el medio.

A qué llamamos Contaminantes
Es toda materia o energía en cualquiera de sus estados físicos, que altere o modifique la composición y condición natural del ambiente.
Ejemplos de contaminantes: aire, tierra, agua, seres vivos.
Clasificación de los Contaminantes
Los contaminantes se clasifican en cinco clases de acuerdo a sus estados físicos y formales.
Sólidos: Polvo, cenizas, residuos, desperdicios, basura, detergentes, fertilizantes, plaguicidas, chatarra.
Líquidos: Aguas residuales, aguas negras, aceites, petróleo crudo, fertilizantes, plaguicidas.
Gaseosos: Humo, gases, smog, insecticidas y aerosoles.
BIOLÓGICOS: microorganismos en general (bacteria, virus, hongos).
Energía: calor, radioactividad, ruido, residuos naturales.
Los contaminantes también se clasifican de acuerdo a su facilidad de degradación en:

Degradación Rápida: Son aquellos que al entrar en contacto con el ambiente, contaminan por un tiempo breve, ejemplo: basura, aguas negras.
Degradación Lenta: Son aquellos que por su estructura no permiten una transformación inmediata. Ejemplos: residuos nucleares, insecticidas, aceites, petróleo.
Sicopatógenos: Son aquellas manifestaciones que dañan la salud del hombre, perturbando su estructura orgánica y sistema nervios. Ejemplos: el ruido produce angustia, inestabilidad y modifica el medio.



















Bases legales que la sustentan
Una base legal regularmente se encuentra en un buen número de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre sí.  Sobre las cuales las instituciones construyen y determinan el alcance y naturaleza de la participación política,  su fundamento en muchos países es La Constitución como suprema legislación. Entonces así, en una base legal  se incluyen todas las referencias legales que soportan el tema o proyecto de investigación. Para ello, se pueden consultar: (a) la constitución nacional; (b) las leyes orgánicas; (c) las gacetas gubernamentales; entre otros dispositivos apropiados.
Motivo por el cual, el proyecto Comunitario  “Promover la cultura de selección de residuos sólidos Urbanos” se encuentra relacionado estrechamente en las  referencias que enmarcan la Constitución Bolivariana de Venezuela  (1999) en su capítulo IX de los derechos ambientales art. 127. Señala que: “... Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado”. Art. 128. Indica que “El Estado desarrollará una política de ordenación del territorio atendiendo a las realidades ecológicas… de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana”.
De esta misma ley, podemos tomar:
Artículo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daños a los ecosistemas deben ser previamente acompañadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedirá la entrada al país de desechos tóxicos y peligrosos, así como la fabricación y uso de armas nucleares, químicas y biológicas. Una ley especial regulará el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias tóxicas y peligrosas.
En los contratos que la República celebre con personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que afecten los recursos naturales, se considerará incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligación de conservar el equilibrio ecológico, de permitir el acceso a la tecnología y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si éste resultara alterado, en los términos que fije la ley.
Por su parte, La Ley  Orgánica del Ambiente (2007), en su capitulo I de las disposiciones generales, art. 1.  “La presente Ley tiene por objeto establecer dentro de la política del desarrollo integral de la Nación los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de la vida”; haciendo referencia a las misma a sus art 4 que tiene el fin de garantizar  “La prohibición o corrección de actividades degradantes del ambiente”; y en su art 6 la ley defiende “La orientación de los procesos educativos y culturales a fin de fomentar conciencia ambiental”; garantizando, cumpliendo y supervisando a lo largo y ancho del país su acatamiento como ley. Así como también sustenta en su Título IV de la Educación Ambiental y la Participación Ciudadana. Capítulo I de la Educación Ambiental  en su art. 34 menciona que: “La educación ambiental tiene por objeto promover, generar, desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitudes y actitudes para contribuir con la transformación de la sociedad, que se reflejará en alternativas de solución a los problemas socio ambientales, contribuyendo así al logro del bienestar social, integrándose en la gestión del ambiente a través de la participación activa y protagónica, bajo la premisa del desarrollo sustentable”. Asimismo, en su Capítulo II De la Participación Ciudadana Derecho y deber a participar Art 39 plantea que “Todas las personas tienen el derecho y el deber de participar en los asuntos relativos a la gestión del ambiente.

II PARTE
FASE DIAGNÓSTICO
Para Espinoza (1986:77)”El diagnostico previo a la formulación de un proyecto es el reconocimiento que se realiza en el terreno mismo donde se proyecta ejecutar una acción determinada, de los síntomas o signos reales y concretos de una situación problemática”.

·         1. Actividad:
 Entrevista con el Consejo Comunal para presentarse como Participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario de la U.N.E.S.R. y  Comunicar el Interés De Trabajar en La Comunidad Boca de Monte, Jáuregui, la Grita, Estado Táchira de igual manera, solicitarle cierta información sobre la comunidad como:
- Nombre del Consejo Comunal
- Nombre y Dirección de la Comunidad
Esta actividad fue llevada a cabo en la Comunidad “Boca de Monte”, el día Viernes 15 de febrero de 2013, Allí se contacto a un líder comunitario  para solicitar permiso y  colaboración  para  trabajar en la comunidad, el cual fue muy atento y mostro su agrado por la presencia de las Participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario, notándose el interés de prestar su colaboración ante el desarrollo del proyecto a elegir posteriormente en beneficio de la comunidad. Esta Actividad se desarrollo con la presencia de 1 miembro del consejo comunal Vocero principal de la Unidad de Contraloría, como también se fijo la fecha para convocar a la primera asamblea de ciudadanos y ciudadanas para escuchar las necesidades de la comunidad y presentar las posibles propuestas emanadas por la Universidad “Simón “Rodríguez”.


·         2. Actividad
Visita a los integrantes de las diferentes Vocerías para recaudar datos de su participación en el Consejo Comunal.
Las participantes de Formulación de Proyecto Socio Comunitario realizaron la visita casa a casa a los voceros y (as) del Consejo Comunal para recaudar datos de su participación Como: Acta Constitutiva, fotocopia de C.I., y a que vocería pertenecen, dicha actividad fue realizada, el día, sábado 23 de febrero de 2013.

3. Actividad
Recopilación de información, Histórica, Social, cultural de la Comunidad con algunos habitantes.
Los días, Viernes 01 y Sábado 02 de Marzo de 2013, las estudiantes de U.N.E.S.R. visitaron algunos miembros de la comunidad para recolectar información de acontecimientos histórico, social y cultural.

4. Actividad:
Entrega de Convocatorias para informar a la comunidad sobre la asamblea de ciudadanos (as).
    El día Miercoles  06 de Marzo de 2013, se hizo entrega casa a casa de las respectivas convocatorias a los ciudadanos (as) de la comunidad “Boca de Monte”, con motivo de seleccionar un proyecto socio comunitario factible a beneficio de la comunidad, dirigido por las participantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo a Grita, La cual se efectuara  el día Jueves 14 de Marzo de 2013. Hora: 6:30 PM  Lugar: Centro de Comunicaciones, al lado de La capilla de la comunidad. Esta actividad se desarrollo a lo largo y ancho de toda la comunidad, ya que las participantes de Formulación de proyectos socio comunitario recorrieron las diferentes casas informándoles y presentándonos con los miembros de la familia, el motivo de nuestra presencia en esta comunidad, e incentivándolos para que asistieran a la primera asamblea, en la cual se escucharan las diferentes necesidades que se presentan en la comunidad, como también las propuestas emanadas por la U.N.E.S.R, para elegir el proyecto que se formulara y llevara beneficios a la comunidad en conjunto, se recorrió la comunidad y fue informado todas aquellas familias que nos abrieron sus puertas dando un aproximado así de 56 familias.

5. Actividad
Se coloco material informativo en sitios estratégicos para dar información sobre la asamblea.
El día, jueves 07 de marzo de 2013, participantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo a Grita llevo acabo, en algunos sitios estratégicos de la comunidad Boca de Monte Como: ambulatorio rural, Capilla, Centro de Comunicación y Bodegas, la colocación de material informativo sobre la asamblea de ciudadanos (as).  La cual se efectuara  el día, jueves 14 de marzo de 2013. Hora: 6:30 PM  Lugar: Centro de Comunicaciones, al lado de La capilla de la comunidad.

6. Actividad:
Asamblea de ciudadanos (as) de la comunidad, para la presentación de las prestadoras del Servicio Comunitario, escuchar las necesidades que existen en la comunidad El Cementerio.
El día Jueves 14 de Marzo de 2013,se realizo la asamblea con los ciudadanos (as), en el Centro de Comunicaciones al lado de la Capilla de la Comunidad, a las 6:30 PM, donde asistieron a la asamblea 20 personas habitantes de la comunidad, en el cual las participantes de la Universidad “Simón Rodríguez” se presentaron como participes del servicio comunitario a gestionar en dicha comunidad y el propósito de la presencia en las misma; a través de lluvia de ideas los ciudadanos (as), expresaron las mas resaltantes necesidades existentes en la comunidad, para así realizar un diagnostico de esas necesidades, como también fue expuesto los diferentes proyectos ofertados por el curso formulación de Proyectos Socio Comunitarios; se aplico el árbol del problema como estrategia que dio a conocer la causa – efecto. (La elección fue realizada utilizando la señal de costumbre, levantando la mano.) Del proyecto que resultó electo el de “la cultura del reciclaje de residuos sólidos urbanos”, tomando en cuenta como prioridad para el bienestar y mejoramiento del sector. Quedando registrado en acta y firmada por los asistentes a la asamblea.

9. Actividad
Encuesta, específicamente el cuestionario, para saber  que conocimientos tiene la comunidad con respecto al reciclaje y la selección de los residuos sólidos urbanos.
El día Miercoles 20 de Marzo de 2013, Se realizo una encuesta en la comunidad Boca de Monte por parte de las integrantes participantes de Formulación de Proyecto Socio Comunitario, logrando encuestar a 50 personas.
Con este instrumento (Anexo A) se obtuvo información sobre conocimiento que tiene los 155 habitantes de la comunidad en cuanto reciclaje y la selección de residuos sólidos urbanos, en el desarrollo de la propuesta, con el objetivo de saber los distintos puntos de vista de la comunidad.

















  Item 1. ¿Sabe usted que es reciclaje?
TABLA N° 1.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Sabe usted que es reciclaje?
50
0
50
FRECUENCIA
50
0
50
PORCENTAJES
100%
0%
100%

GRÁFICO N° 1.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 1: A través de la encuesta aplicada se puede afirmar con suficientes elementos de juicio que la población encuestada en un 100 % sabe el significado de el reciclaje aun cuando no se utiliza para beneficio de su comunidad por ende surge la necesidad de elaborar estrategias para concienciar sobre como incorporar el reciclaje dentro de los hogares y alrededor de toda la comunidad.

   Item 2. ¿Sabe usted que material se recicla?
TABLA Nº 2.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Sabe usted que material se recicla?
35
15
50
FRECUENCIA
35
15
50
PORCENTAJES
70%
30%
100%

GRÁFICO Nº 2.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 2: Según los resultados obtenidos en el ítem 2 el 30% de los habitantes encuestados  mostraron no tener ningún tipo de conocimiento sobre que materiales son lo que se pueden reciclar; mientras que en su mayoría un 70% de la misma si los posee; aun sabiendo que en su mayoría de la población se tiene conocimiento sobre que materiales podemos reciclar existe la necesidad por parte de las prestadoras de informar al restante de la población con el fin de que todos conozcan sobre la interrogante.

Item 3. ¿Has participado en actividades de reciclaje?
TABLA N° 3.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Has participado en actividades de reciclaje?
8
42
50
FRECUENCIA
8
42
50
PORCENTAJES
16%
84%
100%

GRÁFICO N° 3.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 3: Los integrantes de la comunidad que participaron en la encuesta en el ítem 3 ¿Has participado en actividades de reciclaje? Respondieron de la siguiente forma un 16% afirmo  de manera positiva la participación  en dichas actividades, mientras un 84%  nunca han participado en actividades sobre el reciclaje, conociendo el termino del reciclaje pero sin colocarlo en practica, es por ello, que con este proyecto se pretende promover la cultura del reciclaje para la selección de residuos sólidos donde los integrantes de la comunidad adopten estas actividades de reciclaje, y así disminuir la acumulación de desechos en la comunidad.

Item 4. ¿Estarías dispuesto a participar en actividades de reciclaje?
TABLA N° 4.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Estarías dispuesto a participar en actividades de reciclaje?
48
02
50
FRECUENCIA
48
02
50
PORCENTAJES
96%
04%
100%

GRÁFICO N° 4.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 4: Según los encuestados se obtuvo en el ítem 4; Opino en un 96% que si están dispuestos a participar en actividades sobre el reciclaje, y un 4% opino que no estará de acuerdo. Desde este momento se determinó que las posibilidades de lograr cualquier objetivo que se plantee en el proyecto son muchas, dado a que se contaría con la respuesta a la convocatoria de una forma positiva y masificada por parte de los habitantes de la comunidad. Teniendo en cuenta que es necesidad prioritaria y que existe en la comunidad la disponibilidad para participar de los talleres se manejaría la garantía del éxito dichas actividades.

Item 5. ¿Sabías que reciclando ayudamos a  conservar el medio ambiente?
TABLA N° 5.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Sabías que reciclando ayudamos a  conservar el medio ambiente?
50
0
50
FRECUENCIA
50
0
50
PORCENTAJES
100%
0%
100%

GRÁFICO N° 5.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 5: Este gráfico refleja que el 100 % de los encuestados tienen conocimiento que con el reciclaje, contribuimos a mejorar y cuidar nuestro medio ambiente, es por ello que a través de estrategias y actividades, se les dará a conocer a la comunidad como pueden reciclar en sus casas y como con ese material que desechamos muchas veces, podemos realizar objetos y adornos que sirven decorar nuestros hogares.

Item 6. ¿Sabías que reciclando puedes obtener dinero?
TABLA N° 6.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Sabías que reciclando puedes obtener dinero?
24
26
60
FRECUENCIA
24
26
60
PORCENTAJES
48%
52%
100%

GRÁFICO N° 6.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 6: Este gráfico se refleja que en un 52% de los encuestados tienen la noción de que por medio del reciclaje se puede obtener dinero cuando se posee conocimiento de que tipo de material podemos reciclar se pude vender y de esta manera obtener vienes de lucro que puede ayudar a muchas familias, por otro lado el 48 % de los encuestado no entienden sobre esto, tomando en cuenta ese porcentaje de ciudadanos que no conocen sobre el tema, surge la necesidad por parte de las Participantes y los miembros del Consejo Comunal, asiéndose responsable de informar sobre el contenido por medio de talleres, trípticos entre otras actividades que se dará a conocer mas adelante.

Item 7. ¿Utilizas material reciclaje en casa?
TABLA N° 7.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Utilizas material reciclaje en casa?
05
45
50
FRECUENCIA
05
45
50
PORCENTAJES
10%
90 %
100%

GRÁFICO N° 7.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 7: Este gráfico se refleja que el 90 % de los encuestados no utilizan material reciclaje en casa, es por ello que se nota en las calles de la comunidad tanta acumulación de basura, ya que no desarrollan una cultura de  reciclaje, es por ello que con este proyecto se pretende promover que los ciudadanos reciclen los residuos sólidos, para mejorar o radicar la problemática, de esta manera sumándose a ese  10% de de los demás encuestados que siendo muy bajo el porcentaje si reciclan en sus hogares.

Item 8. ¿Sabes que son las tres erres del reciclaje?
TABLA N° 8.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Sabes que son las tres erres del reciclaje?
11
39
50
FRECUENCIA
11
39
50
PORCENTAJES
22%
78 %
100%

GRÁFICO N° 8.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 8: De acuerdo a los resultados expresado en este gráfico, se refleja que el 78 % de los encuestados no conocen la regla de las tres erres, esta es una importante estrategia que se utiliza en materia de reciclaje el cual consiste en reducir, reutilizar y reciclar, siendo también uno de los propósitos de este proyecto mientras que el otro 22 % de los encuestados si conoce esta regla,  se pretende por medio de estrategias promover la cultura del reciclaje a todos los ciudadanos, como informarlos sobre todo lo relacionado y que tiene que ver con el reciclaje.

Item 9. ¿Consideras que en esta comunidad existe contaminación ambiental?
TABLA N° 9.
ITEMS
SI
NO
TOTALES
¿Consideras que en esta comunidad existe contaminación ambiental?
49
1
50
FRECUENCIA
49
1
50
PORCENTAJES
98%
02%
100%

GRÁFICO N° 9.
Fuente: Molina Greysi, Viloria Nirisly, La Grita, Comunidad Boca de Monte. ” (Marzo 2013)
Análisis N° 9: En este gráfico se refleja que la mayoría de los encuestados conocen y admiten que en la comunidad existe contaminación ambiental debido a los desechos sólidos que se encuentran en las diferentes calles de las misma, pero de igual forma y sabiendo el impacto que esta acumulación y arrojamiento en cualquier parte de la comunidad afecta tanto en salud, como en la parte estética, no se hace nada para cambiar es por ello que las participantes mediante estrategias busca concienciar a esta comunidad para que tome iniciativa en esta problemática.
 
II Parte

FASE DE PLANIFICACIÓN

Según Ortiz, (s/f), la planificación: "Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos".
Las Participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario,  reunidas en una mesa de trabajo y encuentros de aprendizaje realizando La planificación de las actividades o acciones a gestionar durante el proyecto, que fueron programadas a través de un plan de acción, cronograma de actividades Y Contrato de Aprendizaje con el asesoramiento de dos profesionales la Profesora Carmen Duarte y el Profesor  Romel Aselmi, en función de garantizar la estrategia y metodología acorde a las necesidades de la comunidad para poder responder satisfactoriamente a la problemática; el cual se realizo el día Lunes 01 de Abril de 2013. Cabe resaltar que cada una de las actividades planificadas fue en función de los resultados obtenidos en la encuesta realizada en la comunidad, de esta forma responder positivamente a las necesidades del proyecto a Gestionar.
.



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
SUBDIRECCIÓN DE INTERACCIÓN  COMUNITARIA, CULTURA Y DEPORTE
COORDINACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO
NÚCLEO LA GRITA.

PLAN DE ACCION
Objetivo General:   Formular un Proyecto Comunitario que promueva la cultura del manejo de residuos sólidos en la Comunidad del Boca de Monte, Municipio Jáuregui, Parroquia la Grita, Estado Táchira.

Objetivos Específicos
Actividades
Responsables
Día-Fecha Y Horas.
Recursos
·       Diagnosticar las necesidades que se presentan en la comunidad “Boca de monte”, escogiendo la problemática más importante para la formulación de estrategias que darán posibles soluciones, a la misma.

·       Entrevista con el Consejo Comunal para presentarse como Participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario de la U.N.E.S.R. y solicitarle cierta información sobre la comunidad como:
- Nombre del Consejo Comunal
- Nombre y Dirección de la Comunidad

·       Visita a los integrantes del Consejo Comunal para recaudar datos de su participación Como:
- Acta Constitutiva
- Fotocopia de C.I.
- A que vocería pertenecen.

·       Recopilación de información, Histórica, Social, cultural de la Comunidad con algunos habitantes.





·       Entrega de convocatorias casa a casa para la realización de la 1era.  asamblea en la comunidad.



·       Se colocaran material informativo en sitios estratégicos para dar información sobre la   asamblea. 

·       Asamblea de ciudadanos (as) de la comunidad, para la presentación de las participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario, escuchar las necesidades que existen en la comunidad.

·       Encuesta, específicamente el cuestionario, para saber  que conocimientos tiene la comunidad con respecto al reciclaje.
Molina Greysi,
Viloria Lucinda

Viernes 15/02/2013.
5:00PM a 7:00 PM (2 h.)







Sábado 23/2/2013
09:00 A.M a 11:00 A.M (2h)
2:00PM a 4:00PM (2 h.)



Viernes 01/03/2013
2:00PM a  4:30PM
(2 ½ h.)

Sábado 02/03/2013.
10:00 A.M a 12:00 P.M (2h)

Miercoles  06/03/2013
09:00 AM a 11:00 AM (2h)
03:15 PM a 05:30 PM
(2 ¼ h)

Jueves 07/03/2013
5:00PM a 6:00PM (1 h.)


Jueves 14/03/13
6:30 PM a 8:30 PM (2 h)





Miercoles 20/03/2013
5:00 PM a 7:00 PM (2h)
Humanos:
Estudiantes de la UNESR Núcleo La Grita.

Miembros de la comunidad “Boca de Monte”

Miembros del consejo comunal “Boca de Monte”.

Materiales:

Material fotocopiado.

Laminas de papel bond.

Marcadores.

 Cámara Fotográfica

·       Planificar las actividades las cuales darán solución a la problemática escogida por la comunidad por medio de un cronograma de actividades.
·       Las participantes en una mesa de trabajo planificaran las actividades,  a desarrollar en la comunidad creando  conciencia sobre el uso y recolección de residuos sólidos.
Molina Greysi,
Viloria Lucinda

Lunes 01/04/2013
10:00 A.M a 12:00 P.M
2:00 PM a 3:15 PM
(3 ¼ h)


·       Gestionar las actividades planificadas que puedan brindar aportes positivos a la comunidad, y así alcanzar las metas propuestas para la Formulación de proyecto socio-comunitario.
·       Exponer las propuestas de los  proyectos emanadas por la Universidad Nacional experimental “Simón Rodríguez” gestionado con las participantes en conjunto con la comunidad y el Consejo Comunal.

Molina Greysi,
Viloria Lucinda

Miercoles 24/04/2013
10:10 AM a 11:40 AM (1h)



CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Febrero
Marzo                          
Abril
III
IV
I
II
III
IV
I
IV
Entrevista con El Consejo Comunal.
15/02/2013
(2h)







Recaudación de Información.

23/02/13
(2h)






Recopilación Histórica, social y cultural

(2h)
01,02/03/13
(4 ½ h)





Entrega De Convocatorias



06/03/13
4 ¼ h




Colocación de material informativo sitios estratégicos.



07/03/13
(1)




Asamblea De Ciudadanos (as)




14/03/13
(2h)



Encuesta casa a casa sobre el reciclaje.





20/03/13
(2h)


Planificación De Las Acciones.






01/04/13
(3 ¼ h)

Exposición de la Propuesta en la U.N.E.S.R.







24/04/13
(1)


III PARTE
Productos o servicios del proyecto

La cantidad de personas atendidas en la comunidad “Boca de Monte”, durante aproximadamente tres meses de gestión del proyecto, fue de una población de 56 personas de manera directa y 155 de manera indirecta, por medio de la asamblea con los ciudadanos y (as) se conoció la situación actual de dicha comunidad, sirvió para informarlos sobre el propósito y objetivo del proyecto y de igual forma para notificarles todos los logros obtenidos durante los tres meses de gestión del mismo, es importante resaltar que durante la asamblea la interacción que existió entre las participantes de Formulación de Proyectos Socio Comunitario, los asistentes fue grata y productiva en el aporte de ideas y experiencias resultantes durante el lapso de las participantes en la comunidad, otra actividad por parte de las pasantes será incorporarse en los talleres informativos y educativos, sobre el reciclaje, como seleccionar correctamente los residuos sólidos implementando el uso de las tres ”R”, como también enseñar a  elaborar manualidades con material de provecho, para que así los ciudadanos den un nuevo uso a todos aquellos residuos que se creen basura; se contara con la participación representativa del ICLAM para realizar una charla de concienciación sobre el cuidado del medio ambiente en la comunidad; el consejo comunal realizara en la comunidad avisos alusivo al proyecto referente a la conservación del ambiente, contactaran empresas que se interesen en participar en el proyecto y que estén en función de donar contenedores y bolsas para la selección de residuos sólidos urbanos con sus respectivos colores verde, azul, amarillo esto con el fin de que se coloque en practica lo enseñado en los talleres; dentro de la comunidad Boca de Monte, del mismo modo dar publicidad a la participación de la empresas se realizaran jornadas de limpieza para motivar a los ciudadanos (as) a mantener limpio su comunidad; para mostrar a los ciudadanos (as) las manualidades realizadas durante los talleres se realizara una exposición que tendrá duración de dos días para que los mismos expongan los objetos que con material de provecho se elaboraran durante los talleres; se contara con la colaboración de la emisoras comunitarias como FUNSDAYER 102.5 F.M para divulgar ante la comunidad y el pueblo de La Grita, la mediación y la presencia de  la estudiantes de la U.N.E.S.R como participantes del Servicio Comunitario a ejecutar en la comunidad Boca de Monte, fueron varias las visitas a las mismas, ya como se menciono fue con el motivo de la Presentación de las Vinculantes de la U.N.E.S.R., entrevistas, recopilación de información, e invitar a la población asistir en las actividades planificadas en la comunidad y para dar a conocer la propuesta realizada durante casi tres meses de gestión del proyecto, como también agradecer a todos aquellos ciudadanos que asistieron cumpliendo así con el objetivo y con las metas propuestas en la Formulación del Proyecto Socio Comunitario.



CONCLUSIONES
Luego de haber culminado con la participación en el servicio comunitario y cumpliendo el propósito y las metas propuestas de acuerdo a cada una de las fases, se pudo llegar a las siguientes conclusiones.
El proyecto fue gestionado adecuadamente desde cada una de sus fases, la primera fase diagnóstico se dio de manera propuesta y bajo la metodología indicada, resultando de esta forma la definición del trabajo a gestionar que se llevaría a cabo en la Comunidad seleccionada; se planificó en función de la realidad y  necesidades de los habitantes de la Comunidad,  para así llevar una secuencia de las actividades que responda satisfactoriamente al propósito del proyecto;  En la gestión se puede expresar que el trabajo fue formulado sin ningún tipo de problemas en su totalidad, abarcando los temas, contenidos y prácticas respectivas a dicho proyecto. La evaluación y divulgación se darán en el tiempo preciso y bajo las condiciones planeadas, dando  como resultado, en primer lugar la satisfacción de las Participantes de servicio por el trabajo realizado y el logro de los objetivos planteados. Enorgullece el trasmitir a la comunidad Boca de Monte, al colectivo comunal, municipal a través de las radio, y a la Comunidad universitaria la ejecución total de este proyecto y los frutos que se obtendrán en una cosecha recogida luego de aproximadamente tres meses de trabajos y actividades continuas.
El deber que cada ciudadano desde sus hogares tome hábitos para la separación de los residuos sólidos generado por los mismos, contribuye al mejoramiento de la salud ambiental y el bienestar en común, es de gran importancia  como proceso permanente y continuo. En la comunidad donde se practico el estudio se alcanzo la colaboración de la población ya que fue en beneficio de la misma, teniendo en cuenta que el propósito fundamental es que las comunidades participen en la toma de conciencia como protagonistas para mejorar la calidad de vida y la relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas, con el fin de garantizar la calidad de las generaciones actuales y futuras. Los conocimientos, actitudes  y aptitudes que fueron y serán proporcionados sean difundidos no solo en una comunidad sino en las demás personas con interés de aprender y tomar conciencia sobre la importancia que tiene conservar y preservar el ambiente,
En el estudio se le dio una respuesta positiva a la problemática existente donde la comunidad trabajara conjuntamente con el consejo comunal y demás organizaciones interesadas en aportar un beneficio a la comunidad, en algún tiempo las participantes del proyecto socio comunitario,  la interacción de conocimientos brindados fueron satisfactorias.
El fin principal del proyecto socio  comunitario es beneficiar a la comunidad incorporando propuestas como un cambio cultural, donde de los conocimientos obtenidos en un nivel universitario son facilitados al servicio de la comunidad.
Sin duda alguna, la participación en el proyecto Social Comunitario que lleva por nombre “Promover la Cultura para la Selección de Residuos Sólidos Urbanos” representan para los prestadores de este proyecto una experiencia amplia y enriquecedora sobre todo en el afianzamiento de los roles del educador. La promoción social debe ser fundamento, y ha quedado totalmente claro, en el ejercicio de la praxis docente; por tal motivo, se anima a la Coordinación de servicio Comunitario de la UNESR Núcleo La Grita a continuar apoyando estos trabajos, no solo en pro de las comunidades y en el apoyo al desarrollo de la gestión nacional, sino también del crecimiento profesional de quienes se forman en tan digna casa de estudios universitarios.
 
RECOMENDACIONES

La laboral que cumple la Formulación de Proyectos Socio Comunitario en este caso enmendado por la Asesora de la misma, de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, Núcleo la Grita, es de gran importancia, para todas aquellas comunidades que se benefician de ello por la labor brindada de los participantes de esta casa de estudio, en representación de las mismas, poniendo en practica todo los conocimientos y experiencias adquiridas durante lo largo de la carrera, aunque es importante recomendar por las experiencias vividas de las prestadoras del servicio comunitario durante el desarrollo del proyecto denominado “Promover la cultura para la selección de residuos sólidos” en la comunidad de “Boca de Monte”, ubicada en la Aldea de Santo Domingo, Municipio Jáuregui, parroquia La Grita, estado Táchira, que no solo se debe cumplir tan bella labor en las comunidades, sino involucrar a las instituciones educativas, ya que en proyectos como estos, de formar, concienciar y promover hábitos para cuidar el medio ambiente, que mejor comenzarlos por los niños.















BIBLIOGRAFÍA

Ø  Constitución De La República Bolivariana De Venezuela. Caracas, Diciembre de 1999. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5453 del 24 de Marzo de 2000.

Ø  Ley Orgánica Del Ministerio Del Ambiente. Caracas, 22 de Diciembre de 2006. Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5833 del 22 de Diciembre de 2006.

Ø  Méndez, C (2001) Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Tercera Edición. Ediciones Mc Graw Hill. Bogotá.
Ø  Sabino C. (1996). Metodología de la Investigación. Edición Panapo. Caracas- Venezuela.

Ø  Cecilia en Comunicación, (s/f). Fase de Promoción. Disponible en: www.definicionabc.com. (Consulta 18/010/2011).
Ø  Diccionario RAE, 2011. Diagnostico. Disponible en: www.rae.es. (Consulta18/10/2011).
Ø  Jáuregui Alejandro, (2001). Fase de Evaluación. Disponible en: www.gestiopolis.com. (Consulta 28/11/2011).

Ø  Sánchez, Carrillo, Robles (2009), trabajo de servicio comunitario “Promoción de la cultura para la selección de los residuos sólidos urbanos”, en la comunidad Fátima sector parte alta La Grita Municipio Jáuregui, estado Táchira.

Ø  Díaz, Pabón, Pérez (2009), trabajo de servicio comunitario “Campaña de Promoción para la clasificación de los residuos sólidos Urbanos”. En la comunidad de "El Surural", La Grita Municipio Jáuregui, estado Táchira.

Ø  Cegarra, García y Gómez (2010), trabajo de servicio comunitario “Promoción de cultura para la selección de desechos sólidos” aplicado a la comunidad Nuevo Ambulatorio de Coloncito, Municipio Panamericano, Estado Táchira,

Ø  Medina, H. (2010) trabajo de servicio comunitario “Promoción de la cultura para la clasificación de desechos sólidos”, en la Urbanización El Arrecostón de la población de La Fría, Municipio García de Hevia, Estado Táchira.
 






3 comentarios:

  1. hola me gusto mucho tu proyecto lo unico es que no cargan las imagenes podrias enviarmelas a mi correo mapolstep@hotmail.com que es para guiarme en un trabajo wue estoy realizando gracias de antemano

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  2. Mi vida es hermosa gracias a ti, Mein Helfer. Señor Jesús en mi vida como una luz de vela en la oscuridad. Me mostraste el significado de la fe con tus palabras. Sé que incluso cuando lloré todo el día pensando en cómo recuperarme, no estabas durmiendo, me querías mucho. Me puse en contacto con el centro de hierbas Dr. Itua, que vivía en África occidental. Un amigo mío aquí en Hamburgo es también de África. Ella me habló de las hierbas africanas, pero yo estaba nerviosa. Tengo mucho miedo cuando se trata de África porque escuché muchas cosas terribles sobre ellos debido a mi cristianismo. Dios para la dirección, dé un paso audaz y póngase en contacto con él en el correo electrónico y luego vaya a WhatsApp. Me preguntó si puedo ir para el tratamiento o quiero una entrega. Le dije que quería saberlo. Compro el boleto. 2 maneras de llegar a África Para conocer al Dr. Itua, fui allí y me quedé sin palabras de las personas que vi allí. Patentes, personas enfermas. Itua es un dios enviado al mundo, le dije a mi pastor sobre lo que estoy haciendo, el pastor Bill Scheer. Tenemos una verdadera batalla bellamente con Espíritu y carne. Adoración esa misma noche. Él oró por mí y me pidió que dirigiera. Pasé 2 semanas y 2 días en África en el Dr. Itua Herbal Home. Después del tratamiento, me pidió que me reuniera con su enfermera para la prueba de VIH cuando lo hice. Fue negativo, le pedí a mi amigo que me llevara a otro hospital cercano cuando llegué, fue negativo. Estaba demasiado blanco con el resultado, pero feliz dentro de mí. Fuimos con el Dr. Itua, le agradezco, pero le explico que no tengo lo suficiente como para mostrarle mi agradecimiento, que él entiende mi situación, pero le prometo que testificará sobre su buen trabajo. Gracias a Dios por mi querida amiga, Emma, ​​sé que podría estar leyendo esto ahora, quiero agradecerte. Y muchas gracias al Dr. Itua Herbal Center. Me dio su calendario que puse en mi pared en mi casa. El Dr. Itua también puede curar las siguientes enfermedades ... Cáncer, VIH, Herpes, Hepatitis B, Hígado inflamatorio, Diabetis, Cáncer de vejiga, Cáncer colorrectal, VPH, Cáncer de mama, Cáncer de riñón, Leucemia, Lun, Fribroid, Infertilidad, Enfermedad de Parkinson , Enfermedad inflamatoria intestinal, fibromialgia, recuperar su ex. Puede contactarlo por correo electrónico o por whatsapp, @ .. drituaherbalcenter@gmail.com, número de teléfono .. + 2348149277967 .. Es un buen médico, hable con él con amabilidad. Estoy seguro de que él también te escuchará.

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